lunes, 9 de julio de 2012

LOS PELIGROS DEL SOL




Estimados lectores, de todos es sabido ya que cada vez la fuerza con que nos llegan los rayos solares,
es mayor y con mucha mas intensidad de manera que van pasando los años por diversas causas externas
y por menor filtración de los rayos.
En este articulo os quiero advertir y aconsejar de los peligros que cada vez con mayor riesgo corremos al
exponer nuestros cuerpos  al sol,sin tomar las debidas precauciones.


Los dermatólogos y los científicos de todo el mundo han acabado con la moda del bronceado intenso. Primero por razones de salud y después por los problemas estéticos que produce. Utilizar una protección solar adecua...da previene el envejecimiento prematuro. La cuestión está cada día más clara: ¿ más morena y más arrugas o menos morena y menos arrugas?

Protege tu piel
La única manera de tomar el sol con seguridad es emplear filtros de protección durante todo el año. Es necesario tomar conciencia de que el sol puede producir en la piel agresiones muy graves. Y no sólo desde el punto de vista estético, sino que también provoca daños que afectan gravemente a la salud.
Es preferible proteger la piel y prevenir que después reparar los daños producidos. Los excesos que se cometen con el sol quedan grabados en la memoria de la piel para siempre. Por eso, la mejor manera de prevenir problemas es utilizar productos con factor de protección que nos mantengan a salvo.

Rayos a la vista
• Rayos UVA: (320 a 400nm. nanómetros). Representan el 90% de los rayos del sol. Son los responsables del bronceado directo e inmediato. Tienen una capacidad de penetración muy elevada, llegando hasta la dermis. Atraviesan los cristales de las ventanas y siguen actuando incluso cuando hay nubes.
• Rayos UVB: (290 a 320 nm). Representan el 10% de la radiación ultravioleta. Son los responsables del bronceado indirecto, la pigmentación que aparece al cabo de un par de días. Presentes en las horas del mediodía, su acción se limita a la epidermis, capa superficial de la piel.
• Rayos UVC: (100 a 280 nm). Son los de longitud de onda más corta y también los más peligrosos. No llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos por ella, siempre que no sea demasiado débil.
• Radiación infrarroja: Es la de mayor longitud de onda. Produce el calor característico de la energía solar y activa la circulación sanguínea. Su efecto se combina con el resto de los rayos del espectro solar: UVA, UVB Y UVC.



 





Los rayos del sol
Acción sobre la piel 
Los rayos solares que inciden sobre la piel tienen distintas longitudes de onda y también diferentes efectos sobre ella. Es importante conocerlos para disfrutar de todos sus beneficios y evitar cada uno de sus problemas. emejantes a los de una quemadura, pudiendo llegar a aparecer ampollas y haber pérdida de líquido celular.
• Fármacos: El uso de algunos medicamentos puede provocar efectos secundarios si se combinan con la acción de los rayos solares. Siempre se debe consultar con el médico esta posibilidad. Los fármacos más conocidos por no llevarse bien con el sol son: las tetraciclinas, antihistamínicos y anticonceptivos, ya que habitualmente provocan manchas y reacciones alérgicas.
• Perfumes: Antes y durante el baño de sol, se debe evitar el uso de algunos perfumes y colonias, especialmente los que contienen bergamota y almizcle, pues según se ha comprobado provocan la aparición de manchas.
• Intolerancias solares: Son un conjunto de reacciones anormales de la piel cuando se expone al sol. Los rayos UVA cortos son los principales responsables de este tipo de respuesta, que puede ser de dos tipos: fototóxica o fotoalérgica.
Es fototóxica cuando interviene un agente fotosensibilizador: medicamentos, plantas, perfumes, etc. En el caso de la fotoalergia, la reacción se presenta por la simple exposición de la piel al sol sin que medie ninguna otra causa. Existen productos de protección que previenen este tipo de problemas.
• Lucitis Alérgica: Hace décadas se denominaba Acné de Mallorca, y en realidad no es más que una reacción fotoalérgica que determinadas pieles experimentan al contacto directo con la luz solar intensa. En estos casos se recomiendan productos de protección extrema o pantalla total para evitar la agresión, el picor y las rojeces que se producen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo deshacerse del melasma aplicando tratamiento con aloe vera?

Melasma es un tipo de trastorno de la piel en el que aparecen parches marrones en la piel, principalmente en la cara. Las mujer...